lunes, 18 de junio de 2007

Valparaiso


Y sus cerros??
les cuento que valparaiso para mi es uno de los puertos mas bonitos que hay, uno de los lugares más llamativos y pintorescos que conozco, a través de sus cerros puedes encontrar una infinidad de expresiones artísticas y misticismo, por donde lo mires encontraras belleza, un paisaje que te seduce de tal manera que quedas embobado con un abrir y cerrar de ojos. ahora les contare un poco sobre cada cerro y el encanto que tiene cada uno, quizás alguna que otra anécdota.

Cerro Alegre y Concepción.
Se les considera como un sólo sector. Fueron los barrios residenciales de los europeos de fines de siglo pasado. En ellos se encuentran lugares como la Iglesia Anglicana de Saint Paul (construida en 1860), Paseo de los 14 Asientos, el Paseo Pierre Loty, la Iglesia Luterana, los Paseos Atkinson, Gervasoni y Yugoslavo. Cada uno de ellos es un verdadero balcón de hermosas vistas hacia la bahía y el ajetreo del plan . Se accede desde la Plaza Aníbal Pinto o subiendo en el ascensor Turri ubicado frente al tradicional reloj Turri.


Cerro Alegre
barrio residencial formado por viviendas de un nivel de construcción superior al habitual de la época. En torno a esta arquitectura, novedosamente confortable, se agregó una profusa disposición de jardines que contribuyeron a acentuar el aspecto pintoresco de este primer grupo habitacional. El vivo colorido de ambas , arquitectura y naturaleza, determinaron la denominación de Cerro Alegre que lo identifica desde entonces.



Cerro Concepción
casas de dos pisos, holgadas y hermosas, con ante jardines vistosos y con la indescriptible vista al mar, desde cualquier punto de sus habitaciones

Cerro Artillería
“Cerro del Castillo de San Antonio”. Su nombre proviene del Cuartel de Artillería que se encuentra en su cima. Los atractivos que allí se encuentran: Edificio Vicealmirante Luis Uribe Orrego, Museo Naval y Marítimo, Paseo 21 de Mayo, Ascensor Artillería, Antigua Escuela Naval.







Cerro Barón
Situado en el extremo oriente del plan. En él se encuentra la Iglesia de San Francisco, una de las reliquias de la ciudad. En este cerro nació el ministro Diego Portales. Primitivamente se le denominaba sólo con el nombre de “Morro”. Más tarde se construyó un fuerte, el que fue terminado en el año 1796. Como en el año anterior Ambrosio O’Higgins había recibido el título de Barón de Vallenary, el Cabildo de Valparaíso decidió celebrar este acontecimiento como su ascenso alVirreinato del Perú, lo que originó que más tarde se identificara al cerro como “Cerro Barón”.









Cerro Bellavista
El cerro Bellavista posee este nombre por la hermosa vista que desde él se tiene, debido a que está situado en el sector central de la cadena de cerros porteños, permitiendo una visión de la bahía de Valparaíso, del plan y del resto de los cerros. En el pasado tuvo un gran mirador que lamentablemente desapareció con las edificaciones que se levantaron contiguas a él. Hoy en día se encuentra la estatua del Cristo Redentor y que por lo demás, el sector mismo de cuya imagen debió ser cerrado para preservarlo.

Será por sus colores que me tienen rayada, o sera por su aroma, su olor a fresco, limpio, aire con olor a mañana, por sus infinitas escaleras que contienen en cada peldaño un pedacito de historia, por su estructura arquitectónica casi bordeando a la perfección, cada casa puesta en el lugar y en el momento preciso, no se porque me gusta tanto, tiene algo mágico que me encanta, que me encandila, cada vez que recorro los cerros, las calles, las plazas, encuentro algo nuevo, algo que la última vez no vi, me asombra, los cerros que conforman valpo, están vivos, llenos de vida y así se mantendrán por muchos años más.

les recomiendo que los recorran, que investiguen, que se atrevan a pasar horas caminado cerro por cerro, sin miedo, explorando, y verán como los cerros los sorprenderán.

los molles- viajes